PABLO SAFRANA DEBUTA EN AUSTRALIA


Su primera competencia en el continente oceánico tendrá este domingo el triatleta cruzado Pablo Safrana, quien hace algunas semanas atrás viajó hasta Australia para someterse a un riguroso entrenamiento que incluye por supuesto su participación en varias competencias.
(ver más)

CICLISMO: 40 Y 180 KM


Un breve reordatorio:
En el triatlón, la fase de ciclismo es de 20, 40, 90 y 180 Km. para las distancias Sprint, Olímpica, 1/2 Ironman y Ironman, respectivamente. En las dos primeras, en categorías Elite (Junior Elite, Sub 23 y Elite) se compite con drafting (en algunos países y en algunas competencias, también se permite para las categorías amateur), es decir, pedalear en grupos o "a rueda" del ciclista que va delante, quien vence la resistencia al aire y al viento, mientras que el ciclista que va atrás aprovecha el vacío que se produce en la parte posterior del ciclista que "corta el viento", realizando un esfuerzo menor, al igual que en competencias de ciclismo de ruta, lo que hace que la prueba sea mucho más rápida, técnica y dinámica.


En las competencias de larga distancia el ciclismo se hace individualmente, el drafting está prohibido y el reglamento de competencia penaliza a quienes lo practiquen durante la prueba. Estas diferencias de distancias y reglamento hacen que el ciclismo sea, de entre los tres deportes, el con mayores diferencias técnicas y de implementación entre las pruebas cortas y largas.

En las competencias de larga distancia el ciclismo se hace individualmente, el drafting está prohibido y el reglamento de competencia penaliza a quienes lo practiquen durante la prueba. Estas diferencias de distancias y reglamento hacen que el ciclismo sea, de entre los tres deportes, el con mayores diferencias técnicas y de implementación entre las pruebas cortas y largas.

Para la distancia Sprint y Olímpica, no se requiere de muchos kilómetros de entrenamiento, son distancias que en general cualquier deportista medianamente entrenado puede completar.
Para las pruebas de larga distancia sí es necesario una preparación mayor, ya que son varias horas las que se pasan arriba de la bicicleta.

Las pruebas cortas se compiten en un formato de 6 u 8 giros, lo que exige un buen control y dominio de la bicicleta, para ser eficiente en los giros o curvas cerradas, para evitar caídas o accidentes, y así evitar también ser un peligro para los otros competidores.

Bárbara Riveros deja la UC


A BEIJING 2008 CON ESCALA EN AUSTRALIA

La mejor triatleta chilena del momento, Bárbara Riveros ha tomado una importante decisión en su carrera deportiva. Becada por la ITU, optó por ir a entrenar a Australia y cambiar a su entrenadora de toda la vida, Anita Lecumberri, por un reconocido técnico a nivel mundial. Una decisión que no fue nada de fácil, pero que ayudará a seguir cimentando su camino para llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto del 2008.

La actual número 3 del ranking Panamericano de Triatlón, y quien es considerada como una de las deportistas más promisorias de Chile, Bárbara Riveros, ha tomado una difícil e importante decisión que sin duda le dará muchos beneficios en un futuro cercano.

La ITU, sorprendida por el nivel demostrado durante este año por la atleta chilena, decidió otorgarle una beca para que Bárbara pueda seguir entrenando en Australia a contar del mes de Enero, para que ella pueda mejorar todos sus aspectos técnicos y físicos con el objetivo principal de poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Una decisión que no fue fácil para la deportista nacional ya que por viajar hasta Oceanía tendrá que alejarse de su familia y optar por no seguir al mando de la entrenadora cruzada, Anita Lecumberri, quien ha sido pilar fundamental en todos sus años como deportista. A pesar de esto, la opción ya está decidida. Bárbara viajará en Enero próximo hasta Australia y se someterá a los entrenamientos del reconocido técnico Jaime Tuener.

2007 Beijing BG Triathlon World Cup

El número uno Mundial Javier Gómez de España dejó pocas dudas dando un golpe de efecto con el liderato mundial siendo el mejor situado para los Juegos Olímpicos del próximo verano. Mientras que el oro Olímpico no ha estado esta vez en la línea, Gómez ha ganado la batalla psicológica a sus competidores ganando hoy la Copa del Mundo de Triatlón BG de Beijing, el test oficial de la prueba Olímpica.

En una salida del pontón con un nivel de campeonato del mundo, muchos buscando una plaza en su propio equipo Olímpico ya que varias Federaciones Nacionales han designado esta copa del mundo como la llave clasificatoria en su proceso de selección. El poderoso nadador americano Andy Potts salió en cabeza del agua como hace a menudo en las carreras. A tan sólo 10 segundos estaba en número uno del mundo Javier Gómez. Con una desventaja de 4 segundos se encontraba un gran número de serios aspirantes al podium entre los que se incluían el ganador del año pasado Frederic Belaubre, el ganador del 2005 Hunter Kemper, el australiano Courtney Atkinson y el canadiense Simon Whitfield.

Tras la salida de los 40 kilómetros del circuito de la bicicleta, el drama comenzó pronto con el campeón del mundo del 2006 Tim Ton viéndose forzado a retirarse tras un choque con Omar Tayara de Siria. Ellos fueron dos de la docena de hombres que se retiraron durante el resistente circuito de 6 vueltas. Con no menos de 61 corredores en 10 segundos de diferencia, algunos intentarían distanciarse como el veterano de Nueva Zelanda Shane Reed y el británico Will Clarke, pero ambos tarde o temprano serían atrapados por el grupo ventajoso.

Fuera de la segunda transición, el antiguo campeón del mundo Iván Raña tomó rápidamente la cabeza pero no duraría mucho antes de que fuese superado por su compañero de equipo, Gómez. El campeón europeo impuso un fuerte ritmo y rápidamente consiguió una ventaja que sería insuperable. Whitfield, el campeón olímpico del 2000, intentó ir con el líder pero tras la segunda vuelta, el español había abierto una diferencia de 21 segundos. Ganador ya de tres copas del mundo este año y conocido como uno de los más grandes corredores en el triatlón, él corrió su primera vuelta de 2.5 kilómetros en 6 minutos y 40 segundos. Llegando a la última vuelta, con una ventaja de 30 segundos, por lo que era evidente que ningún otro hombre lo alcanzaría. Él destrozó absolutamente el circuito Olímpico con la mejor carrera a pié del día lo que le sirvió para cruzar la meta como vencedor.

Después de Gómez, la batalla fue por la plata y el bronce. Atkinson esprintó al medallista Olímpico Bevan Docherty para conseguir la medalla de plata. Kris Gemmell cruzó la meta en cuarta posición, perdiendo el podium pero ganando una plaza Olímpica, junto con Docherty como los dos primeros neozelandeses. También fue un gran día para Jarrod Shoemaker quien también gano una plaza Olímpica como el primer americano en el día de hoy, mandando fuera a los veteranos Olímpicos Potts y Kemper. Whitfield redondeó el top cinco mientras que Belaubre por primera vez se quedó fuera del podium.

Copa del Mundo de Triatlón BG Beijing 2007 – Clasificación Final Masculina:
1st – Javier Gomez (ESP) 1:48:41
2ndCourtney Atkinson (AUS) 1:49:04
3rdBevan Docherty (NZL) 1:49:08
4thKris Gemmell (NZL) 1:49:15
5thSimon Whitfield (CAN) 1:49:18
6thIvan Rana (ESP) 1:49:23
7thWilliam Clarke (GBR) 1:49:26
8thBrad Kahlefeldt (AUS) 1:49:34
9thFrederic Belabure (FRA) 1:49:37
10thJan Frodeno (GER) 1:49:44

Como prueba test oficial para los Juegos Olímpicos, muchas Federaciones Nacionales están usando esta copa del mundo como parte de su proceso de selección.

Fuente: www.triathlon.org

PUERTO VELERO: RELATO DE GERMAN OLAVE

¡Buenos días Triatletas!

Les escribo para agradecer el gran apoyo en Puerto Velero el sábado del equipo UC presente, el cual estuvo todo el tiempo alentado a cada uno de nosotros. Gracias a JP Silva (y, obviamente a Marcela y sus hijas) por los gritos de apoyo y la información on-line (vía celular) que entregaba a mi querida esposa, diciendo: “no te preocupes, va muy bien” (cuando en realidad iba destrozado). También el apoyo en el puesto de abastecimiento del trote a Cote Valdés, Marcelo V, Coté Letelier, Andrea…donde entregaron un tremendo apoyo y ánimo en cada vuelta del trote. A Francisco González por ayudarme en la primera transición (no podía colocarme la polera…estaba helado) y “su ayuda” (léase, bicicleta) a Luis Bitrán, quien estaba pinchado en la carretera. También a Martín Rivas y Francisca Illanes por animarnos y sufrir con nosotros.

El clima, en esta oportunidad, no fue un aliado…es más, nos trajo más problemas de los esperados. En la natación empezamos con una marejada (según marinos presentes), con un agua MUY helada, enfrentando situaciones que muchos de nosotros no la habíamos tenido (no poder juntar los dedos de las manos para nadar…era imposible), tragando un “riquísima agua salada”, capeando las olas, y con las primeras contracturas en el cuerpo por el frío. Lamentablemente, tuvimos nuestras primeras bajas en esta etapa, Fran Illanes y Marcelo Gallegos, quienes con mucha razón decidieron no arriesgarse más.

Después tuvimos que enfrentar el ciclismo con una llovizna y frío durante todo el circuito; tuvimos que abrigarnos con lo que podíamos para no quedar más congelados…¡mojados y con viento frío!. En lo primeros 5 km ya hubo problemas…”me comí un hoyo en la carretera” con la consecuencia de pinchazo de rueda trasera. ¡No lo podía creer! Congelado de cuerpo y manos…y cambiar cámara. Afortunadamente, había recibido de Thomas Brogle y Alexander algunas indicaciones técnicas para un cambio rápido…este alumno quedó condicional porque me demoré unos 10 a 15 minutos en cambiar la maldita cámara. Nuevamente en pista y muy rezagado, seguimos adelante. En el 10 km otro pinchazo…pero esta vez de Héctor Rojo, quien en menos de 5 minutos ya estaba listo…¡cómo se nota la experiencia! Todo iba bien hasta que giramos de vuelta a Puerto Velero…¡un viento en contra insoportable para los próximos 10 km! El problema no era este tramo sino que debíamos repetirlo. Todos íbamos muy cansados…los tiempos fueron mucho más alto que en Pucón. Por último, en el 89 km Christian Martin sufre una caída en la bicicleta, lamentablemente, quebrándose la clavícula…afortunadamente, está bien y lo tendremos en las pistas en unas 2 semanas más. Debo destacar el gran apoyo y solidaridad de Martin Rivas y Juan Pablo Silva quienes acompañaron a Christian a La Serena a. Además, la gran capacidad de gestión de Lucas Martin (hijo de Christian) quien asignó responsables para llevar las cosas de su papá al departamento…así cuando llego a la meta destrozado me dan la orden que debo llevar, además de mis cosas, la de Christian…pero, también, fue él quien hizo las curaciones a su papá. ¡Grande Lucas!

Finalmente, entramos a la última etapa de trote con un circuito muy demoledor para las piernas…pero ya era el final y debíamos terminar. El primer puesto de abastecimiento del trote estaba en equipo la UC (Coté V, Coté L, Andrea, Marcelo) dándonos ánimo y líquido. ¡Gracias por el entusiasmo! No vale decir el tiempo final, porque es muy decepcionante…pero al menos trajimos a la UC varios trofeos!!

Como ven una gran experiencia…¿quién se inscribe para el próximo año?


Un abrazo,

GO

Por Germán Olave

Resultados Generales Triatlón IRON DESERT Puerto Velero

Video del Ironman de Brasil 2007 (promo)


Hola, mi nombre es Hector Rojo Jr. y hago videos de triatlon personalizados. Hice el video del Ironman de Brasil 2007 (promo) y todos los interezados en obtenerlo pueden enviar un mail a hector.rojo@uniacc.cl

Ahora para todos los que asistan al Irondesert Puerto Velero 2007 y deseen aparecer en este video pueden enviar un mail al ya mencionado. Su valor se cancerlará en la tallarinata el dia viernes 7 de septiembre.


Atte.

Héctor Rojo V.

Caballos en la ITU, Editorial de Inside Triathlon Magazine

"Caballos en la ITU (*)", Editorial de Inside Triathlon Magazine

(*): El término en inglés es "Tack Talck", modismo usado para definir columnas, artículos o foros de hípica.

En Estados Unidos hay dos revistas de triatlón que son por lejos las más importantes y de mayor tiraje, y que acaparan prácticamente todo el universo de triatletas/lectores: Triathlete Magazine e Inside Triathlon Magazine, ambas con muchos años de "experiencia" y presencia en el mercado. Al igual que en todo el mundo, el triatlón es mayormente conocido por el Ironman, especialmente por Hawaii, y estas revistas históricamente han cubierto los eventos de larga distancia, los que por cierto concentran el interés y mayor número de participantes en las categorías amateur o age gruop en Norteamérica; para el resto de los eventos, incluídos los de distancia Olímpica y las fechas ITU, se destinan pocas líneas en las últimas páginas, entremedio de las secciones de publicidad y "avisos clasificados". Leyendo la edición de Septiembre de Inside Triathlon, me llamó la atención la editorial, escrita por Sarah Toland, editora de la revista, acerca de la ITU. Acá va la traducción:"

La primera vez que vi una carrera de la Unión Internacional de Triatlón fue en Madrid. No había estado nunca en la capital española antes de este viaje y, en parte debido a lo sorprendente de la ciudad en sí misma, el triatlón de distancia Olímpica tenía un aire de grandeza que no me esperaba. La Copa del Mundo ITU de Madrid se organiza como una carrera de caballos de primer nivel y, al igual que los grandes premios (Derby) de las ciudades europeas, el evento atrajo una gran multitud, que llegó con manteles, canastas de picnic y trajes de baño para disfrutar del día en el parque más grande la ciudad.

Una vez que el público había llenado las graderías, los jueces de la ITU guiaron a los impacientes atletas que venían del calentamiento como una manada de animales en un corral, a la entrada del sector de partida, enfrente de los espectadores. Después del disparo de partida, el grupo rompía la suferficie del lago en un caos de agua y brazos entremezclados, que recién se ordenó un poco una vez que los atletas comenzaron el segundo giro. Al finalizar la natación, los nadadores trepaban por la playa, sacándose rápidamente lentes y gorra de natación, para saltar a montar sus bicicletas en la zona de transición.

Cuando ya todos los nadadores se habían vuelto ciclistas, ráfagas de coloridos rayos pasaban por las tribunas con el notorio zumbido de las ruedas y la explosión de gritos de los fanáticos. El parque luego quedaba en silencio por un corto periodo de tiempo, donde entre conversaciones a media voz destacaban los comentaristas de televisión, hasta que los espectadores se comenzaban a poner impacientes y a subir el volumen de las conversaciones. Cerca del circuito, en el sector VIP, los presentes hacían ruidos con los cubiertos y vasos frente a los jueces de la ITU.

El triatlón Olímpico reúne una raza de deportistas distinta a los profesionales de larga distancia, en general, los triatletas Olímpicos son más pequeños, delgados y "equinos" que su contraparte en el Ironman, quienes requierene mayores reservas y menor velocidad de piernas para una mayor resistencia. La muy marcada musculatura de los competidores de la ITU se aprecia mayormente en el trote, donde los atletas completan el circuito con el paso y la mirada de caballos hambrientos. Los competidores top de la ITU pueden correr en 30 y 33 minutos los 10 Km., para hombres y mujeres, respectivamente, el cual es un esfuerzo impresionante de ver en vivo y en directo - y que hace que el espectador

tenga una experiencia más emocionante

que en los eventos de larga distancia, en este aspecto, mucho más lentos. En Madrid, el trote fue de una belleza impresionante, un espéctaculo para los sentidos, de músculos trabajando visiblemente, respiración agitada y transpiración casi palpable, especialmente si estabas sentado en las primeras filas de las graderías. De pie, al final de la carrera, no podía creer el placer que sentía - este tema de la distancia Olímpica era mucho mejor de lo que imaginaba.

Desde Madrid, he sido una devota seguidora de los triatlones de distancia Olímpica, y es satisfactorio ver los últimos avances en eventos con amplia covertura y financiamiento, como la Copa del Mundo ITU de Des Moines que se realizó en Iowa, Estados Unidos, en Junio pasado. Sin embargo, no estoy segura si la historia de cómo Hy-Vee (nota: importante cadena de supermercados en Estados Unidos y principal

auspiciador de Des Moines, con un aporte de US$ 900.000)

se involucró en el triatlón puede transmitir "al hueso" la emoción de ver un triatlón Olímpico ITU. Mientras guardo mucho respeto por el Ironman, hay algo por excelencia atractivo en la ITU - como una buena carrera de caballos, despierta el espectador dentro de cada uno.

Mientras estaba en Bermuda en Julio pasado, revisando el circuito para la primera edición del Triatlón del Escape de Bermuda, me preguntaron si INSIDE TRIATHLON cubría más competencias ITU en comparación a otros eventos de triatlón. Mi respuesta fue no. Pero creo que que el triatlón ITU merece tanta cobertura como cualquier otro evento, en parte porque otras publicaciones relacionadas al triatlón parecen querer ignorar lo que la ITU nos ofrece.

También creo, como muchos en esta industria, que el triatlón necesita un formato más cercano a los espectadores, para llevar este deporte al siglo XXI junto con los otros deportes profesionales en Norteamérica. El Ironman, con su amplia cobertura televisiva del Campeonato Mundial de Hawaii y de otros eventos, ha avanzado hacia este objetivo, pero también debemos dar cabida a otras opciones. Por el momento, hasta que alguna de las especialidades de nuestro deporte sea un real atractivo mediático, seguiremos haciendo lo que podemos para darle a los ponis de la ITU una opotunidad para que corran por la gloria.

Fuente: Inside Triathlon Magazine, Septiembre de 2007 (Vol. 22, No. 9).

Traducido por Felipe Van de Wyngard


Bárbara Riveros rozó la hazaña en el mundial SUB 23

Fue el título del diario La Tercera el pasado Viernes 31 de Agosto en su edición electrónica, porque estuvo a punto de consagrase en una actuación memorable para el deporte chileno la de Bárbara, en el mundial de Triatlón de Hamburgo Sub 23.

Algo insólito en ella. Nado bajo los 19´ los 1500 metros lo que le permitió salir en el grupo de avanzada en el lugar 20 y tal solo a 39´ de la puntera. Gran logro y esto permite pensar que empieza a romper las barreras que la limitan en el agua.

La carrera era transmitida en directo por la página web de la ITU, por lo que en cada pasada estaba cargada de emociones. En el primer giro de ciclismo pedaleaba junto a una austriaca en el puesto 13 y descontando al primer lote que estaban a 30 segundos y en la vuelta 4 atraparon al primer grupo en donde iba un pelotón de 12 triatletas.

Allí por un momento los sueños corrieron, sabiendo que su especialidad es el pedestrismo se sabía que si se bajaba en este grupo algo grande podía caer, pero cosas del destino hoy no sería su gran día.

Finalizando la vuelta 6 de ciclismo y con una fuerte lluvia que caía en Hamburgo, se paró en los pedales y sintió pesada la bicicleta. La rueda de atrás había pinchado, que lastima, que frustración… que pena!. La batalla había cambiado de escenario…

“Como podía haber sucedido esto, porque ahora, justo aquí y en este momento”. No había mas remedio quedaban 7 Km y había que aguantar entre la lluvia y el neumático que al final ya andaba sobre el fierro.

Comento “tuve que maniobrar como podía con una rabia y pena porque sabía que mis sueños se iban hoy mientras perdía posiciones”. Se bajo a correr 30.

Pero allí surgió su corazón de acero. Realizo una carrera espectacular el 4to. mejor tiempo y logro avanzar mas de 12 lugares aún con haberse “comido” todas las piernas en esos fatídicos 7 km de pedaleo sobre la llanta.

Cruzo los 10 Km y lloraba a mares en la meta mientras, incluso las propias corredoras se le acercaban y la felicitaban porque lo normal hubiera sido retirarse. Le decían que ya llegará su hora. Por ahora se tendría que conformar en el lugar 17 y viendo sus tiempos de pedestrismo el 5 lugar era seguro, el 4 totalmente factible y quién sabe corriendo palmo a palmo el 3ro. Es decir el podium mundial no era fantasía.

Habrá que esperar Vancouver su revancha en Junio del 2008, pero sabemos que Bárbara cada día se esta convirtiendo en actora a nivel mundial, después de 12 años de sacrificios y entrenamientos pero hoy empieza de a poco a recibir las recompensas.

Vuelve a Chile y viene con una enorme maleta de experiencias y cambios. De hecho terminando su semestre académico se traslada definitivamente a Sydney para buscar su cupo Olímpico y no podemos dejar de mencionar que el trampolín mundial de todo este se sustento es sobre el trabajo que llevo todos estos años con Ana María Lecumberri. Ella coloco estos cimientos pero la evolución natural de las cosas la lleva a otros escenarios y son necesarios estos cambios. Es cosa de tiempo los resultados ya llegarán, y avalarán cualquier pena...

Por Agustin Riveros

Nota de la Tercera
Resultados oficiales
Galeria de imagenes

Mas info y video de la carrera en www.triathlon.org