COPA DEL MUNDO EILAT, ISRAEL, LA PREVIA


Hola Triatletas:

Estoy en Dubai, esperando el fin de semana para la Copa del Mundo de Eilat, en Israel. Llegué con una semana de anticipación, luego de un largo viaje y 7 horas de diferencia con Chile. Los primeros días me costó acostumbrarme al horario, además de que venía cansado del viaje, pero ya estoy recuperado y entrenando normal.
Esta es la última copa del mundo del año, el circuito internacional ITU entra en receso hasta Marzo del próximo año, ahora la mayoría de los atletas toman sus merecidas vacaciones y luego de un par de semanas de descanso comienzan a “construir” su temporada 2008. Digo la mayoría porque el calendario internacional se rige por la temporada de competencias del hemisferio norte, mientras que nosotros estamos recién empezando la temporada nacional (aunque yo este año me enfocaré en la temporada internacional y no mucho en la nacional).
Eilat también es fecha puntuable para el ranking Olímpico ITU, así es que voy con el objetivo de puntuar para el ranking. Si logro estar dentro de los 40 primeros lugares terminaré el año con buena puntuación que me permite seguir tranquilo para el año 2008. Desde la copa de Cancún que ya estoy a mejor nivel, con más entrenamiento y más ritmo de competencia.
La competencia se hará en un circuito de 2 giros de natación, 7 giros de ciclismo, con pendiente de 7% y curvas técnicas, y 4 giros de trote. El clima estará bueno, caluroso pero seco, y las temperaturas no tan altas ya que acá está empezando el invierno. Si quieren seguir la carrera, lo pueden hacer en vivo en http://www.triathlon.org/, BG Eilat World Cup live coverage.

Saludos a todos, pronto les mando noticias de los resultados.

Felicitaciones a los juveniles por Piedra Roja (me mantengo al tanto de todo)

Felicitaciones también a los partcipantes del desafío TREK! Grande Pame y Peruga! Muy buen debut!
VANDE.

Triatlon Piedra roja

Este fin de semana se desarrollo el esperado triatlón Piedra roja brain team, donde cada una de las categorías tuvo un gran desempeño, como por ejemplo 14-15 16-17 18-19 donde se mantuvo la emoción hasta el final. Después de los triatlones soprole nada terminaba, la lucha entre Pons y Barraza por coronarse campeón seguía en pie dejando atrás a Miguel Barahona y Gaspar Riveros en la etapa de trote .La carrera se definió en los últimos 200 metros donde barraza pudo superar a Pons y coronarse campeón del triatlón piedra roja categoría 16 - 17. Católica demostró un gran desempeño en esta disciplina, con la ayuda de su entrenadora Ana Maria Lecumberri y todos con todo el apoyo de los padres y de los mismo atletas que se daban animo. Se felicita a Brain team por su organización.

Pronto fotos y resultados

Les dejamos las fotos del entrenamiento del día anterior por mientras.

Felipe Barraza

Triatleta UC

(clic en imagen para agrandar)


3era etapa Soprole

El domingo pasado se desarrollo la 3era y definitiva fecha de los interescolares de triatlón soprole. En donde en las categorías intermedia y superior se mantuvo el suspenso hasta el final.

En la categoría intermedia se disputaba el primer lugar entre Christopher Pons y Felipe Barraza en la cual Felipe saco un poco de ventaja en la natación y luego Pons acorto en el ciclismo en donde trabajaron fuertemente con Gaspar Riveros y Miguel Barahona categoría superior. En el trote fue donde se definió todo en donde Felipe saco una pequeña ventaja en la primera parte del trote que la mantuvo hasta el final así consagrándose campeón interescolar categoría intermedia.

mientras los de categoría intermedia hacian la parte del ciclismo largaban los de la categoría superior en donde Miguel Barahona saco una ventaja de unos 8 segundos a Gaspar Riveros el cual lo alcanzo en el 3 giro de ciclismo en donde trabajaron con sus compañeros de equipo Felipe Barraza y Christopher Pons de categoría intermedia. Barahona y Riveros se mantuvieron todo el ciclismo parejos en la punta. En el trote se ordeno finalmente los lugares terminando la carrera en el siguiente orden; primero David Gonzáles, seguido de Nicolás Pavez, Claus Kremes y Miguel Barahona quien no pudo aguantar los últimos metros quedándose un par de metros rezagado.

Así culmina la tercera 3 Fecha del interecolar soprole de triatlón.
Pronto subiremos el desempeño en damas.
Les dejamos una galería de fotos de la carrera.

Miguel Barahona

Ironman de Hawai 2007

Aquí tenéis una crónica, acompañada de buenas imágenes, del pasado Ironman disputado en Hawai.

Ciclistas alineados en los 180 km de la prueba en bici (Foto: DPPI)
Ciclistas alineados en los 180 km de la prueba en bici (Foto: DPPI)

13 de octubre 2007. Esa ha sido la fecha mágica del triatlon mundial este año. Y es que en el cada vez más amplio mundo del triatlón, el ironman de Hawai es La Meca para los triatletas de todas las distancias. Aquí es donde empezó todo y donde todo acaba. Los sueños, las esperanzas, los deseos, los retos… si todos los caminos conducen a Roma, para un triatleta todos los caminos conducen a Hawaii. Pero el camino es árduo y tortuoso, y la recompensa más todavía.
Este año, Chris McCormack ha encontrado la gloria. Por fin , después de varios intentos, el australiano es digno de entrar en el olimpo de los héroes del ironman. En 2006 fue segundo, después de Stadler, y tras los cruces de acusaciones del año pasado, en las que Stadler dijo que McCormack iba a rueda, con el consiguiente reto de éste: “Donde quieras y cuando quieras”. La recompensa para McCormack llego el 13 de octubre 13 de octubre.

La hidratación es fundamental en Hawai debido al calor (Foto: DPPI)
La hidratación es fundamental en Hawai debido al calor (Foto: DPPI)


A las 6:45 se da la salida a los profesionales, con 3,8 kilómetros de natación en el Pacífico. La natacion es básicamente una ida y vuelta , de la que Francisco Pontano, nuestro súpernadador salió primero con un crono de 51’23”. Muy cerca, entre otros, le sigue Eneko Llanos (51’47”) y casi dos minutos después Marcel Zamora, con quien tuve la oportunidad de entrenar los dias previos a la carrera, y que venía de ganar flamantemente en Niza y el medio Ironman de Mónaco.
Tras apenas dos minutos de transición, el americano Chris Lieto y, sobre todo el danés Torbjorn Sindballe (que al final marcaría el mejor parcial en el sector de ciclismo), toman el mando de la carrera. Detrás suyo, un grupo con los mejores Ironmans del mundo, ruedan sin dejar que se escapen demasiado. Pero es que meterles una minutada en bici a Eneko Llanos, Tim DeBoom, Craig Alexander, Van Lierde… no es nada fácil. De todos estos, McCormak es quien va controla la carrera, dentro del grupo de favoritos, y sin dejar que las súper maquinas rodadoras se escapen demasiado (eso lo aprendió el año pasado, en el que dejó escapara Stadler, pensando que lo cogería a pie, y al final se arrepintió).
El viento, factor determinante en Hawai, no se deja notar demasiado, pero tampoco es demasiado favorable. Los parciales son bastantes más lentos que en los años anteriores. Antes del punto giro en Hawi, Stadler se retira, con problemas estomacales. Sindballe y Lieto llegan los primeros a la segunda transición y a los diez minutos llega el grupo perseguidor, entre los que los mejores corredores, McCormack y Alexander (gran dominador de la media distancia en los dos últimos años), imponen su ley. Corriendo la maratón por los campos de lava por debajo de 2h45min (glups!) bajo un terrorífico calor, ambos consiguen superar a todos sus rivales, entrando en meta , por este orden, McCormack, Alexander y Sindballe.
Por detrás suyo, un gran séptimo puesto para Eneko Llanos, que por segundo año se mete entre los diez primeros, y gran decimoprimer puesto de Pontano, que por poquísimo no llega décimo, y Marcel Zamora, que pese a correr la maratón justo por debajo de las 3h, entró el vigésimo. Una lastima , ya que Marcel puede correr mucho mas rápido que eso.

El español Francisco Pontano fue el primero en el tramo de natación (Foto: DPPI)
El español Francisco Pontano fue el primero en el tramo de natación (Foto: DPPI)


Sorpresa entre las chicas
Entre las chicas , las dos clara favoritas son Michellie Jones, ganadora el año anterior , tras una estelar trayectoria en la corta distancia, y la eterna favorita y seis veces ganadora Natascha Badmann. Esta ultima, con muy mala suerte, sufre una caída en los primeros kilómetros en bici y tiene que retirarse. Y una gran sorpresa: Chrissie Wellington. Prácticamente desconocida, marca el mejor parcial en bici y a pie y gana en Hawai. Además, destacó la gran carrera de Samantha McGlone, debutante en Hawai, y como Alexander, procedente de la media distancia, que con parciales muy similares a Wellington en natación y a pie, entra segunda. Tercera fue Kate Major, que poco a poco va progresando y que pronto optará a la victoria, con el permiso de Badmann , que tras la caida de este año, volverá más fuerte que nunca.
Entre los participantes en grupos de edad, todos nos hemos tenido que clasificar previamente (salvo unas plazas otorgadas por sorteo) y estar en Hawaii es como un sueño. Los días previos , mientras entrenas por allí, en las míticas Alii Drive, en la Queen K, revives lo que has visto en los videos, dvds e Internet durante años: ese ambientazo con todos los pros alrededor. Respiras ironman veinticuatro horas al día y el calor sofocante te recuerda constantemente que estas en Kona, en la “Big Island”. Pero, llega el momento de la carrera, y a las 7 de la mañana, 15 minutos después de los pros, se da la salida a casi 1.800 triatletas de todo el mundo, los mejores en su grupo de edad, todos ellos ilusionadísimos. Allí empieza la guerra, todos nos sentimos profesionales y la distancia, el viento y el calor es el mismo para todos, con un único objetivo: acabar cumpliendo nuestro sueño.

Web oficial del Ironman de Hawai

Barbara nos escribio

Queridos amigos:

A pesar que hice lo mejor posible hoy no se dieron las cosas como me habria gustado que se diera, pero en fin lo bueno de esto es que cada dia tiene su magia y si todo saliera como uno planifica las imprediciones de la vida no nos daria este sabor de querer vivir el dia a dia....

Bueno les cuento un pokitin hacerca de mi carrera.

Mucho viento, producto que hace poco paso una rafaga de huracan o algo por el estilo muy cerca de aqui Cancun mexico, por lo cual tiene a esta zona con fuertes vientos.

En fin mi natacion estuvo aceptable aunque esperaba mas de ella, pero se que pasito a pasito el hermoso castillos se construye, y bueno sali con unas japonecitas las cuales a como 2 min y medios a tras las punteras que para variar eran las gringas. Estas pedalearon una barbaridad sacandole solo 4min al 2do pack, lo que es bastante.Lo unico positivo era que el viento nos refrescaba un poco sin apalearnos tanto el fuerte sol. Cada vuelta que pasaba estas gringas sacaban y sacaban mas tiempo...Bueno en conclusion para que se den cuenta lo fuerte que pedaleron estas chicas bajaron o sea lapearon a mas de la mitad de las mujertes que largaron ´por lo que solo pudieron terminar 33 , partiendo 75.
En fin a mi junto a las japonecitas nos bajaron solo a 500mts sin ser lapeadas nos bajarnos 31 a correr por no haber cumplido el minimo del tiempo de bici...SOLO NOS BAJARON POR UNOS pocos SEGUNDITOS del mínimo...pero otro peldaño mas.. es lo mejor del mundo y ya nos pondremos a tono.

BUENOS CHICKOS CUIDENSE NOS VEMOS PRONTO EN LA PROXIMA CARRERA....A ADIVINEN QUIEN GANO JAJAJJA UNA GRINGA LLAMADA ENTEL ..esta pinta para medalla Olimpica pero es cosa de tiempo

SEE U SOON

CHICKA

www.barbarariveros.cl

Resultados BG Group Word Cup ITU Cancun


Hoy se corrió la copa del mundo ITU en Cancún, donde teníamos 2 representantes chilenos, Felipe Van de wyngard, y Bárbara Riveros.

Felipe tuvo problemas en el agua por lo que quedó muy resagado y aunque anduvo muy bien en el ciclismo y trote, sólo logró remontar al llugar 47º, lo que igualmente le permitió cumplir con el objetivo mínimo de puntuar en el ranking ITU.

Bárbara tuvo una mala natación, saliendo muy lejos del primer grupo por lo que en el ciclismo fue alcanzada por las punteras, siendo obligada a dejar la carrera.

Pronto tendremos mas noticias de la carrera.

Resultados oficiales
Fotos

Con un tiempo de 4 horas y 13 minutos, el atleta colombiano Ricardo Carreño se adjudicó la V versión del Panamá Canal Triatlón

PANAMÁ -- El atleta colombiano Ricardo Carreño ganó este domingo la V versión del "Panamá Canal Triatlón" masculino, que se disputó en la playa de Farfán, en el Pacífico, con un tiempo récord de 4 horas, 13 minutos y 4 segundos. Con este tiempo Carreño rompió la marca que había impuesto el año pasado en la prueba el argentino Leandro González Bonet, con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 2 segundos. La V versión del triatlón consistió en 1.900 metros de natación en las playas de Farfán, 90 kilómetros de ciclismo que cruzó el Puente de Las Américas y culminó con 21 kilómetros de carrera pedestre en las inmediaciones de Clayton, una antigua base militar estadounidense, cercana a las riberas del Canal de Panamá.

Los ganadores del triatlón masculino fueron los siguientes:

1.- Ricardo Carreño (Col) 4h 13:04
2.- Leandro González Bonet (Arg) 4h 14:39
3.- Donald Pavoni (Arg) 4h 24:39
4.- Leandro Sanabria (Arg) 4h 38:40
5.- Gabriel González (Pan) 4h 39:00
6.- Emmanuel Lemma (Arg) 4h 42:00
7.- Pablo Testa (Pan) 4h 43:00
8.- Ramsés Cano (Pan) 4h 46:00
9.- Oscar Arango (Col) 4h 58:00

La V versión de la "Panamá Canal Triatlón" femenina fue ganada por Carmenza Morales con un tiempo de 5 horas, 1 minuto y 12 segundos.

En esta prueba, que reparte premios por 6.000 dólares, participaron atletas de Argentina, Bélgica, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Panamá.