PABLO SAFRANA ESTARÁ EN HAWAI 2008!!

Oceanía ha sido un paraje fructífero para el triatleta cruzado Pablo Safrana. En aquel lugar va cumpliendo objetivos en la meta más ambiciosa trazada para la siguiente temporada. La ilusión era estar en el Ironman de Hawai 2008 y lo señalamos en pasado porque la clasificación a la prueba madre del triatlón mundial ya está en el bolsillo.

En el ciclismo cimentó su ventaja el triatleta chileno.
Aquello llegó de la mano del último resultado conseguido por el triatleta de Universidad Católica, logrando un destacado trigésimo puesto entre el millar de deportistas que se dieron cita en el Ironman de Perth en Australia. El chileno completó la distancia de 3.800 metros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón con 9 horas, 1 minuto y 47 segundos, superando ampliamente sus cronos obtenidos en Hawai y Florianópolis el 2006.

Dentro de su categoría (25-29 años) Pablo cerró la prueba de Perth en el tercer lugar y el desarrollo de la carrera, inscrita en el calendario internacional de competencias, trajo sólo dividendos positivos a la empresa del triatleta por estar en la mítica carrera de Kona. Safrana registró llegada con una diferencia de 55 minutos respecto del ganador del evento Patrick Vernay y a 11 minutos del primer lugar de la categoría, Darren Jenkins.

Del agua, Pablo Safrana salió tercero de su categoría con un tiempo de 51 minutos y 27 segundos, lo que además le reportó la posición 27 a nivel general. En la bicicleta (su prueba más fuerte) el acumulado fue de 4:56:55, tras 180 kilómetros rodando lo que le significó la cuarta posición momentánea entre los triatletas 25-29 años.

El remate suponía lo más extenuante de la competencia, una maratón de 42 kilómetros en la que Pablo Safrana sumó al tiempo general tres horas, 23 minutos y 24 segundos con lo que pudo finalizar tercero en la categoría y asegurar de esta manera su participación en Hawai 2008, evento agendado para el 11 de octubre del año venidero.

Será la segunda ocasión en que el chileno competirá en la mítica prueba, puesto que el año 2006 ya participó del reconocido evento en el que culminó en la posición número 252 con un registro de tiempo de nueve horas, 46 minutos y 39 segundos.

Luego del triatlón de Perth, Pablo Safrana regresará a la localidad australiana de Golden Coast donde continuará con su preparación para el futuro que contempla otro Ironman en Australia y varias competencias de media distancia hasta su participación en Hawai. (lacatolica.cl)

Edgardo Opazo ganó en triatlón de Piedra Roja

El chileno Edgardo Opazo y la argentina Bárbara Buenahora se adjudicaron la cuarta versión del Triatlón Piedra Roja by Lider, que se disputó el día de hoy con la participación de 331 deportistas.

Opazo se impuso en una carrera dura y pesada que comprendía 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote, cubriendo dicha distancia en 4 horas 06 minutos 03 segundos. En tanto que la trasandina Buenahora registró 4h.33'51".

Los escoltas del ganador fueron el nacional Vicente Bobadilla con 4h.09'11" y el argentino Gonzalo Tellechea con 4h.17'16". Bárbara Buenahora, en tanto, fue seguida por la colombiana Carmenza Morales con 4h.34'37" y la chilena Loreto Kinast con 5h.06'02".

La competencia, que se efectuó en la laguna artificial de Piedra Roja, en Chicureo, comuna de Colina, y sus alrededores, no estuvo exenta de polémica, luego de que los dos grandes favoritos de la prueba, el argentino Eduardo Sturla y el colombiano Ricardo Cardeño, fueran descalificados por dar una vuelta menos en el ciclismo cuando encabezaban la carrera con comodidad.

Edgardo Opazo, de 28 años y kinesiólogo de profesión, consigue con este triunfo el mejor resultado de su trayectoria deportiva, ya que había sido séptimo en el Triatlón de Pucón 2006, ubicándose como el mejor nacional.

"Estoy súper contento de encontrarme con esta victoria. De verdad, no lo esperaba porque había mejores triatletas que yo. Sin embargo, nunca se sabe y aquí estoy como el primero", comentó el deportista tras las eliminaciones del argentino y el colombiano.

Por su parte, la marplatense Bárbara Buenahora, de 31 años, encontró todo bueno en Piedra Roja. "Es muy lindo el lugar y la carrera fue espectacular, pese a lo pesado del circuito, especialmente el ciclismo. Esta es la primera vez que corro en Santiago. Antes lo había hecho en Pucón, así que espero volver el próximo año", explicó la deportista estudiante de sicología.

En la serie 30-34 años ganó Michel Utheau y en la categoría posta venció el equipo "Los Tres del Patíbulo", seguido de "Santiago Runner-UC", "Tym" y "Villegas".

Esta es la cuarta versión de uno de los triatlones más importante de Chile y el único que se efectúa en Santiago, organizado por el Club Deportivo Brain Team. En el primer Triatlón Piedra Roja (2004) participaron 180 deportistas, ganando en varones Cristián Bustos y en damas Claudia Contreras. En el segundo (2005) tomaron parte 280 triatletas, venciendo los argentino Jorge Acosta y Ana Paula Ortega. Y en 2006 tomaron parte 400 deportistas con victorias de Felipe van de Wyngard y Favia Díaz.

CARDEÑO Y BUENAHORA GANAN EN TRIATLÓN PIEDRA ROJA 2007


Con la presencia de mas de 300 deportistas se realizó esta mañana la triatlón de Piedra Roja que comprendía una distancia de medio Ironman, es decir, 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote, en la localidad ubicada en Chicureo, Región Metropolitana.

En varones el duelo fue bastante atractivo entre el argentino Eduardo Sturla y el colombiano Ricardo Cardeño. El triatleta trasandino lideró hasta los últimos giros del trote la competencia, pero fue el cafetero quien finalmente se adjudicaría la prueba luego de un espectacular repunte en el pedestrismo. El tercer lugar fue para el chileno Edgardo Opazo.

En damas en tanto la argentina Bárbara Buenahora fue quien obtuvo el triunfo con un excelente desempeño. La experimentada triatleta superó en varios minutos a su más próxima seguidora, Carmenza Morales de Colombia.

Tanto, atletas chilenos como extranjeros, ya están pensando en lo que será el Ironman 70.3 de Pucón 2008. La mayoría, en especial, quienes alcanzaron lugares de avanzada en esta prueba, ya confirmaron su presencia a la Triatlón más importante de Sudamérica que se realizará el próximo 20 de enero en la capital turística del sur de Chile (lacatolica.cl)

COPA DEL MUNDO EILAT


Hola a todos:

Terminé de competir hace algunas horas, quedé 44° y puntué para el ranking Olímpico, pero no del todo conforme con el resultado.

La natación era en el Mar Rojo, el agua tibia (sin traje) pero muy salada! De hecho, el Mar Rojo es de los más salados del mundo (después del Mar Muerto). Nadé más lento de lo que esperaba, me siguen costando las partidas en competencias de este nivel, donde los primeros metros son impresionantemente fuertes y si no entras en la punta, después quedas en la cola, en la mitad de un “choclón” del que cuesta moverse para avanzar.

Quedé en un grupo chico (éramos 9 ó 10 en la bici) y lento en comparación al gran grupo de punta (que luego de algunos giros se dividió en dos); mi ciclismo estuvo bueno pero de todas formas perdimos mucho tiempo contra los grupos grandes. Fueron 7 giros de ciclismo con una subida de 700 m. y 6% de pendiente, justo al final de la bajada y en partes rápidas del circuito habían curvas cerradas y contra curvas en varias rotondas chicas, lo que hacía más pesado y técnico el circuito.

El trote estuvo muy bueno, 3 giros planos y bastante rápido, me siento más fuerte corriendo y lo que me complica actualmente es que 30 segundos (o algo así) que pierdo en la natación, se están traduciendo en más de 5 minutos de diferencia en la meta; me tengo que enfocar fuertemente en recuperar mi nivel de natación y en desarrollar lo que me cuesta, la explosividad y velocidad, sobre todo en las partidas.

El balance es bueno porque me mantengo puntuando en el ranking, pero las expectativas son más altas y ya en Marzo del próximo, al retomar el circuito de copas del mundo, la historia tiene que ser distinta, mejor!

Ahora en los próximos meses me enfoco en mucho entrenamiento y preparar la temporada internacional 2008, aunque las copas panamericanas de Viña y La Paz, en Enero, son importantes y tengo que llegar bien.

Saludos!

Vande.

PABLO SAFRANA CUMPLE DESTACADA ACTUACIÓN EN AUSTRALIA

El deportista cruzado logró la 31ª posición entre más de 1000 participantes en el Ironman de Perth con un tiempo de 9 horas 1 minuto y 47 segundos, su mejor registro personal en la súper distancia. A pesar de su gran performance el triatleta chileno no pudo clasificar al Ironman de Hawai ya que obtuvo el 3er lugar en su categoría, y para hacerlo le pedían quedar dentro de los 2 primeros. En otro tema, el colombiano Ricardo Cardeño y la argentina Bárbara Buenahora se quedaron con el Triatlón de Piedra Roja.



Que Australia le ha hecho muy bien al triatleta Pablo Safrana, eso no cabe duda. Sólo basta ver los resultados de las últimas competencias, para darse cuenta lo importante que ha sido para este deportista el haber tomado sus maletas y partir hasta Oceanía a entrenar y competir.

En su última competencia del año, el cruzado logró un destacado trigésimo primer puesto entre los más de 1000 deportistas que se dieron cita en el Ironman de Perth en Australia. El chileno completó la distancia de 3.800 metros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón con un tiempo de 9 horas 1 minuto y 47 segundos, superando ampliamente los cronos obtenidos en Hawai y Florianópolis el 2006.

Sin embargo no todo fue felicidad para el chileno ya que uno de sus grandes objetivos era poder clasificar a la prueba madre del triatlón mundial, como lo es el Ironman de Hawai. La meta no era para anda fácil, ya que debía quedar dentro de los 2 primeros de su categoría. Y Pablo por más que batalló, se tuvo que conformar con el tercer puesto, dejando postergados sus pasajes a la Isla Kona, para marzo, donde nuevamente tendrá la oportunidad de competir en el continente oceánico. (la catolica.cl)