Uno de los principales "problemas" con que se encuentran los triatletas inexpertos - y también muchos de los experimentados - es la natación, más que el ciclismo o el trote, y sobretodo en las competencias, donde se nada en aguas abiertas, ya sea en mar, lago, laguna, río, etc. Esto implica difcultades adicionales que en muchos casos cuesta superar.
Como ejemplo pongo mi caso. Yo llegué al tiatlón luego de haber sido nadador competitivo durante más de 10 años y, además, especialista en pruebas de medio fondo y fondo (400, 800 y 1.500 m., las pruebas más largas que se compiten en piscina), por lo que mi "background" en el agua decía mucho, pero a la hora de mi primer triatlón, la verdad es que no dijo absolutamente nada. Ese primer triatlón fue un Olímpico en La Serena, donde yo llegaba con una gran base y mucho entrenamiento de natación, pero natación en piscina; todos los triatletas estaban expectantes de cómo sería mi "performance" en el agua y todos también tratarían de poder seguirme, aunque fuera por algunos metros.
¿Qué pasó? En primer lugar, no tenía traje de neoprén - que ayuda a mantener la temperatura corporal y mejora considerablemente la flotabilidad - y mi sentido de orientación fuera de las 4 murallas, pistas y línea negra de la piscina, era completamente nulo, cada vez que levantaba la cabeza para mirar, iba en cualquier dirección menos la correcta, por lo que los punteros se me escaparon inmediatamente, ¡y finalmente terminé nadando 1.800 ó 1.900 m. por lo perdido que estaba! A esto, agregar que no sabía pasar las olas a la entrada al agua y tampoco pude hacerlo rápidamente a la salida. Todo esto que aquí relato le pasa a mucha gente, por lo que a continuación, entrego una breve guía de aguas abiertas.
Dónde, cómo y cuánto nadar
La natación es un deporte difícil de dominar, exige capacidad aeróbica y eficiencia en los esfuerzos en el agua. Como éste, además no es un medio natural para el ser humano, el tener la capacidad de dominar la natación depende, en primer lugar, de pasar muchas horas en el agua. Es recomendable nadar mínimo 4 veces por semana, con un ideal de 6 - o más en algunos periodos - para un nivel competitivo alto; con un volumen de ojalá 3000 m. por sesión (los detalles más específicos quedan para cada deportista y entrenador). Hay que ser paciente, pero después de un tiempo y de varios kilómetros en el cuerpo, se empiza a notar la mejoría. Lo recomendable es, ya cerca del periodo competitivo, poder hacer la transición de la piscina a las aguas abiertas, con una ó dos sesiones por semana, para acostumbrar al cuerpo y mente al cansancio de nadar continuadamente (sin pared ni vueltas), a la temperatura, orientación, etc.
En general nadar en lago es fácil, por lo que el mejor entrenamiento de aguas abiertas es quizás el que se puede hacer en algún río con corriente - leve, se entiende - o en el mar, que tiene la dificultad de las olas, temperatura, corrientes, etc. El nadar periódicamente en mar ayuda también a perder el temor y recelo que mucha gente tiene, y también a conocerse uno mismo de cómo reaccionaría en caso de situaciones inesperadas, como quedar atrapado bajo una serie de olas, calambres, tragar agua salada, etc.
Traje de natación
Como ya había señalado, el traje de natación de neoprén ofrece dos ventajas importantes: ayuda a mantener la temperatura corporal y mejora la flotablidad. Al usar el traje, queda una "película" de agua entre la piel y el traje, la que se calienta con la temperatura del cuerpo y el neoprén ayuda a mantener esta temperatura. En casos en que el agua está excesivamente fría, incluso se usan gorros de neoprén (similares a los de los buzos), ya que en la cabeza es donde más se siente el frío. Con respecto a la flotabilidad, los trajes están hechos de un material especial - similar al de trajes de surf, pero no el mismo - que ha evolucionado tecnológicamente, siendo delgado, liviano, flexible (característica muy importante para no perder energía innecesariamente "moviendo" el traje) e "hidrofóbico", que básicamente significa que el traje repele el agua, con un coeficiente de roce menor que el de la piel. En ambos casos - temperatura y flexibilidad - la diferencia al usar traje es notoria.
El reglamento de competencia indica que si la temperatura del agua está bajo 22°C para las categorías amateur, y bajo 20°C para Elite, el uso de traje está permitido. El consejo es, si se puede, usarlo; si no, se da una ventaja importante en comparación a los competidores que sí lo usen. El traje debe calzar bien y quedar ajustado, sin ahogar o sofocar al nadador, pero tampoco debe quedar excesivamente suelto pues entrará agua, que se acumulará en sacos entre la piel y el traje, y uno tiedne a ser como un corcho a la deriva, que flota sin mucho control.
Partidas y boyas
Las partidas en las competencias son masivas, por lo general en la playa, donde todos entran corriendo al agua. Acá es frecuente que haya empujones, tirones, golpes, "chinitas" y en general bastante desorden, pues cada nadador debe defender su posición, todo esto sin malintención, ¡aunque cuidado que siempre hay excepciones! El primer consejo es que los nadadores menos experimentados o de menor nivel, se ubiquen a consciencia en la partida en el lugar que les corresponda. Por ejemplo, si un competidor con un nivel de natación regular se ubica en primera fila, es muy probable que otros competidores más rápidos le pasen por encima; por el contrario, si un buen nadador se posiciona en la última parte del pelotón de partida, con seguridad va a ir pasando a mucha gente en los primeros metros, lo que es incómodo y hará que su tiempo de natación sea más lento.
Otro punto donde hay bastante desorden es en los giros en las boyas, donde se producen cuellos de botella, ya que todos los nadadores tenderán a pasar la boya lo más cerrado posible; un giro amplio es lento y hace perder metros y segundos valiosos. En este caso es recomendable entrar al giro lo más cerrado que se pueda, aunque se corre el riesgo de ser apretado contra la boya si el grupo de nadadores es muy grande; si no se tiene confianza y un buen nivel de natación, es mejor hacer un giro amplio, que será un poco más lento pero que en definitiva es más seguro y que le permitirá seguir en mejor pie el resto de la natación.
Orientación
Aspecto importante también, ya que son conocidas las historias de competidores que se han perdido (mezcla de desorientación, nervios, mala visibilidad de las boyas, etc.) y han tenido que corregir el rumbo una vez que se han alejado mucho de una boya, o bien deshacer camino cuando se han saltado una de las boyas del circuito. Para la orientación dentro del agua, es recomendable practicar nadando sin mirar hacia adelante y tratar de mantener una línea, esto nos da un mejor sentido de ubicación espacial y de hacia dónde estamos apuntando, a lo que se puede agregar ejercicios con los ojos cerrados (al principio marea un poco). Durante la competencia, respirar periódicamente con la cabeza hacia adelante y guiarse por los pies de los que vayan delante de uno, siempre teniendo la boya a la vista. Sobretodo para la última parte de los circuitos, de regreso a la playa, se debe buscar algún punto de referencia, como un árbol, edificio, cerro, que nos permita marcar con facilidad la dirección cada vez que se levanta la cabeza para mirar, esto último teniendo en cuenta sobretodo que cada vez que se mira hacia adelante, es poco lo que se alcanza a ver, entre la agitación, cansancio, adrenalina y agua que salpica entremedio. Hay que tener una buena idea de dónde está el sol porque muy probablemente habrá una parte del circuito en que se tenga el sol en contra y la visibilidad sea reducida. Un buen tip el día de la carrera es hacer un giro completo de natación en el calentamiento, si es que hay tiempo y energías, o si se nadará poco, hacer el calentamiento entrando al circuito al revés, para volver por la ruta de salida y así tener una idea exacta de cómo se ve la playa desde aguas adentro.
Corrientes
La corriente también pueden jugar una mala pasada, ya que a veces uno puede apuntar a un cierto lugar en la playa y la corriente te puede dejar muy pasado. En el calentamiento es bueno tratar de identificar la dirección e intensidad de la corriente, simplemente quedándose "a la deriva", es decir, flotando sin patear ni bracear, por algunos segundos. Esto nos permitirá apuntar en la dirección correcta y favorecernos de la corriente.
Drafting
Al igual que en el ciclismo, donde el ciclista que va a la rueda de otro, realiza un gasto energético menor para mantener la velocidad que el que va delante de él cortando el viento, en el agua ocurre lo mismo. La estela que deja el nadador de adelante es agua que ha sido "cortada" y que es más fácil de atravesar. Este es el fenómeno de drafting o arrastre, por lo que, al ir en un grupo, siempre se debe buscar nadar lo más cerca posible de los pies del nadador que va adelante. Esto aumenta la eficiencia y permite ir más descansado que si uno fuera a la misma velocidad pero solo.
Por último, para nadadores menos experimentados, ante la duda de si es que están nadando en el ritmo adecuado, es mejor controlar, ya que quedan dos pruebas por delante todavía. De las tres pruebas del triatlón, la natación es la que requiere menos tiempo para completar (esto ocurre en todas las modalidades de competencia, Srpint, Olímpico, Ironman, etc.) y donde, en términos de tiempos absolutos, se puede ganar menor ventaja, por lo que, comparativamente, una mala natación es compensable con buen ciclismo y trote. Insisto que este consejo es aplicable para nadadores principiantes y que compiten sin drafting en el ciclismo, es decir, las categorías amateur, ya que en el caso de la categoría Elite, el drafting hace que la natación sea fundamental. POR: Vande (compite este fin de semana en colrado) se viene.... ciclismo (40 Km. con drafting y larga distancia) y trote (10 Km. y larga distancia) en competencia. |