Felipe Van de Wyngard: "A ponerse al día"

JUEGOS PANAMERICANOS RIO 2007
Extracto de la columna de vande.

Nuestro deporte tuvo resultados disparejos. Bárbara Riveros hizo una gran carrera, obteniendo el 8° lugar, lo que nuevamente confirma su alta proyección internacional, considerando su edad (19 años) en un deporte con peak de rendimiento alrededor de los 28 años. La carrera se desarrolló favorablemente para Bárbara en la natación y ciclismo, pudiendo bajarse a correr con el grupo que esperaba para, como es normal en ella, hacer un gran pedestrismo y pelear su lugar en un grupo de cerca de 15 fuertes corredoras.
Los hombres tuvimos un desempeño insuficiente: Benjamín Munizaga fue 30° y yo, 20°. Estados Unidos, Canadá, Brasil y México tradicionalmente han sido potencias en el continente, pero actualmente el resto de América está tratando de equipararse a este nivel y también al nivel mundial. La prueba fue dominada por los norteamericanos, con Andy Potts (el mejor nadador del circuito a nivel mundial) liderando la natación; se formó el primer grupo de ciclismo con él, los otros dos estadounidenses, los tres canadienses más y algunos competidores de otros países. Yo quedé en el segundo grupo el cual, luego de bastante trabajo, logró conectar a los punteros faltando solamente 3 Km. para el término del ciclismo. En el trote se marcaron las diferencias finales, Potts ganó la carrera con un remate impresionante, luego de ir durante casi todo el recorrido en el segundo lugar, detrás del canadiense Brent McMahon, quien finalmente obtuvo medalla de plata; tercero fue Juraci Moreira de Brasil. Destacaron Cuba y República Dominicana, países que vienen realizando un buen trabajo de desarrollo en los últimos años; ambos ubicaron dos competidores en el top 20 de la prueba.
Personalmente, competí muy por debajo de mi nivel, no pude llegar a los Juegos con una buena preparación debido a una lesión que tuve en Marzo de este año, una fractura por stress en el pie izquierdo, que me tuvo casi sin entrenar durante varias semanas. Con esto, quedé satisfecho con el resultado, ya que incluso al principio de la recuperación, se estimaba que no alcanzaría a estar de alta para competir en Río. Aunque sabía que no llegaría en buenas condiciones a Río, era importante de todas formas competir, tenía el objetivo de puntuar para los rankings olímpico y panamericano; el primero de ellos es clasificatorio para Beijing 2008, mientras que el panamericano te permite clasificar a fechas puntuables para el ranking olímpico. Pude cumplir con los requisitos de ubicación y tiempo, y así puntuar, lo que me permite seguir en “carrera” a Beijing.


No hay comentarios: