Reporte de Felipe Van de Wyngard en Canadá: "so far so good"
(Clic en imagen para agrandar)
Hola triatlón cruzado:
Ya llevo una semana de entrenamiento en Canadá, estoy en la ciudad de Victoria, en la isla de Vancouver (que está justo al frente de esta ciudad, en la costa oeste, Pacífico). Estoy entrenando en el Centro Nacional de Entrenamiento (NTC por sus siglas en inglés). Hay dos entrenadores, Neil y Patrick, el primero especialista en natación, mientras que Patrick coordina y supervisa los 3 deportes; los dos tienen vasta experiencia en triatlón. El grupo es de muy buen nivel, somos alrededor de 10 triatletas, algunos de ellos juniors (de los mejores de Canadá) y otros ELite de nivel de copas panamericanas y "principiantes" de copas del mundo; normalmente se entrena en grupos chicos, donde la dedicación y del entrenador es mayor y hay mejor supervisión. El equipo nacional de copas del mundo (Whitfield, McMahon, Jones & cía.) entrena también en Victoria, pero aparte, de hecho, ahora están en Europa en las copas de mundo. Si bien hubiera sido muy bueno estar con ellos, creo que mi nivel actual de la recuperación no me lo
permite, no les aguantaría; en el grupo en que estoy encajo perfectamente, son triatletas completos, especialmente buenos corredores, lo que me va a hacer super bien en este periodo. Creo que es algo que se da en todas partes, pero acá llama la ateción el nivel de compromiso de todos, no hay atrasos en los horarios de entrenamiento, todos se preocupan de hidratación, nutrición, elongación, antes y después de cada sesión; al ser pocos, la actitud general de entrenamiento es muy buena, se pasa bien pero se entrena en serio.
Las condiciones de entrenamiento son realmente buenísimas. El clima es seco, caluroso pero no mucho y prácticamente sin lluvia en el verano (a diferencia de muchas ciudades canadienses), el invierno no es tan frío y, según me dicen, se puede entrenar todo el año sin problemas, creo que bastante parecido a Santiago. Nadamos en piscina olímpica de primer nivel, se construyó para los Juegos de la Commonwealth del año 1994, y acá se realizaron los Juegos PanPacific el año pasado, donde algunos de los nadadores cruzados estuvieron compitiendo. Hay muchas rutas de ciclismo para elegir, buenas carreteras, la mayoría con hartos "chorizos", por lo que todos los entrenamientos son exigentes y meten fuerza en las piernas, los automovilistas son respetuosos aunque, como en todas partes, hay excepciones, nada grave en todo caso. Los paisajes son espectaculares, apenas a 10 minutos de pedaleo estás en las afueras de la ciudad, con rutas "campestres" entretenidas para pedalear, o se puede ir bordeando la costa, con vista a los puertos, veleros, yates, ferries y barcos que permanentemente circulan alrededor de la isla. Muchos y buenos senderos para correr, y varias opciones de lagos para nadar en aguas abiertas, siendo esta quizás una de las facilidades más destacables, para combinar la piscina con el lago todas las semanas (al menos en esta época), algo que nos falta en casa.
Esta primera semana ha sido un poco introductoria al régimen de entrenamiento del grupo, en la natación y ciclismo me uní al programa inmediatamente, pero en el trote, lo que traigo más débil por la lesión, estoy haciendo un mini periodo de ajuste. Al ser temporada de competencia, están todos con entrenamientos específicos; yo creo que estoy en un híbrido de acumular todo el volumen posible (que no hice mientras estuve a "media máquina") y empezar a entrar en mi ritmo de competencia, pues las carreras se me vienen cerca. El concepto de los entrenamientos es en general el mismo al que tenemos en Santiago (bien Anita!) aunque, obviamente, la forma de diseñarlos y ejecutarlos depende de cada entrenador; se nada 6 veces por semana, pedaleo 4 a 5 veces (algunos días muy cortos y suaves, otros largos o intensos), trote también 4 a 5 veces; en los 3 deportes están los días de volumen y baja intensidad aeróbica, y los específicos, que son realmente fuertes. Lo mejor es la posibilidad de trasferir los entrenamientos de piscina al lago (2 veces por semana), lo que permite entrenar como realmente se compite, con partidas desde la playa, boyas y entrenamientos de "drafting" en el agua, nadar pegado a los pies del que va adelante, y no perderlos por ningún motivo! El entrenador va en un kayac al lado guiando al grupo en el lago y pobre el que se descuelga (no es tan terrible en verdad...los dos coaches son muy buena onda); este mismo tipo de entrenamientos se hace en la piscina, muuuy buenos. En Católica lo hacemos de vez en cuando, pero tenemos el problema de la diferencia de nivel, la idea es que sean mínimo 3 nadadores parejos en nivel, que vayan alternando dentro de cada repetición (cada 100 m. por ejemplo). En la natación y ciclismo me defiendo muy bien "contra" los otros, en la piscina los "controlo" a todos, pero son realmente buenos en aguas abiertas y también corriendo, estos dos donde creo que voy a sacar más provecho de mi estadía con ellos.
EL domingo pasado competí en un evento a beneficencia de aguas abiertas, nadé 3000 m. y quedé 2° (detrás de uno de mis partners), estoy lento todavía pero trabajando en ello. Este fin de semana casi todos viajan a la Copa Panamericana de Drumondville (cerca de Montreal), que además es Campeonato Nacional canadiense. Yo no voy pues las dos semanas siguientes competiré en la Copa Panamericana de Longmont, en Colorado, USA, y luego el Campenato Iberoamericano en Bogotá, Colombia. Este fin de semana todavía era muy pronto para retomar las competencias, son valiosas semanas de entrenamiento. De todas formas, quizás compita en un triatlón local en Victoria este domingo 5, en el Self Transcendence Triathlon el que, como dato anecdótico, les cuento que tendrá su 28° versión este año, ya que fue el primer triatlón que se hizo en Canadá. Es una carrera más relajada y será buena preparación para lo que viene.
Eso por el momento, pronto les escribo con más novedades.
Saludos a todos, a los teams, Triatlon Cruzado y NataciónCruzada!
Vande
No hay comentarios:
Publicar un comentario