A BOGOTÁ LOS PASAJES


Hace dos semanas competí en el Self Transcendence Triathlon que es el triatlón más antiguo de Canadá (distancia olímpica). Carrera que actualmente tiene un enfoque más amateur, compitieron cerca de 500 personas (un triatlón "chico" acá) , donde habían 5 o 6 canadienses de buen nivel. Quedé 2°, buen resultado pero sin sentirme muy bien, después de los JJPP quedé muy cansado y me costó recuperarme, ya que no estaba preparado para competir en ese momento.

En esta carrera todavía me sentía muy lento, la natación me costó bastante, el ciclismo-sin drafting-estuvo bueno, uno de los circuitos más duros que me ha tocado competir ya que, como les había contado, prácticamente toda la isla son puros chorizos, no hay ningún "puerto de montaña" realmente exigente, pero en todas las rutas hay pequeñas colinas. Me bajé muy cansado a correr, pero estuvo muy bien para la semana de entrenamiento que traía encima.

La semana siguiente fue de entrenamiento más específico, empezando a preparar las primeras competencias importantes. Los entrenamientos de natación se mantuvieron, con trabajos de drafting en piscina y también sesiones de aguas abiertas. En el ciclismo hicimos sesiones de volumen y dos sesiones específicas, una de velocidad de "motorpacing", trabajando en grupos de 2 ó 3 detrás de un scooter manejado por el entrenador, el que va más atrás en la fila es el que hace más trabajo y lo bueno es que es un entrenamiento más real que las series detrás del auto. El otro entrenamiento específico fue de control y técnica, donde la primera parte fue de ejercicios con conos y de control de la bici, tocar el suelo con una mano, recoger y saltar cosas; la segunda parte, un circuito rápido y muy corto (200 m. aprox) de muchas curvas cerradas, donde hicimos "criteriums" de 6 a 8 giros, término que se usa en inglés para las competencias de ciclismo en circuitos cortos de varios giros. Este entrenamiento era principalmente neuromuscular, el objetivo es el control de la bici tal como en las competencias. Los entrenamientos de trote se mantuvieron más o menos igual con los mismos conceptos con que entrenamos en Santiago - ¡pero con partners muy rápidos! - con sesiones de fondo, de recuperación y de intensidad, donde hicimos repeticiones de 1 Km. con el típico calentamiento y ejercicios previos de técnica, coordinación y velocidad.

El domingo pasado competí en la Copa Panamericana de Longmont, Colorado, USA. Fue un mal día, pinché en el ciclismo y no pude terminar la carrera. Mi natación fue mejor que las semanas anteriores pero todavía un poco lenta, en el ciclismo iba en un buen grupo y esperando tener un trote que me permitiera puntuar, pero en el 2° giro (de 6), mi rueda trasera empezó a perder aire de a poco - supongo que el líquido de los tubulares selló parcialmente la pinchadura - pero ya en el cuarto giro no pude seguir, la rueda estaba prácticamente guata. Es una lata cuando pasan cosas como esta, sobretodo cuando viajas, tienes expectativas y hay un esfuerzo grande de por medio, no se le puede dar muchas vueltas al tema, es algo que no se puede controlar, me ha pasado antes y quizás esta no es la última vez que me pase - ¡aunque espero que sí lo sea!

Este fin de semana viajo a Bogotá, Copa Panamericana y Campeonato Iberoamericano. Está a 2.700 mts. y, por lo que me han comentado es muy duro competir a esa altura (equivalente a la altura de Farellones), pero creo que será un buen desafío, además de que es la misma para todos. La carrera tendrá buen nivel, latinoamericanos y algunos europeos en la pelea. Esta semana recién me empecé a sentir bien en los entrenamientos, especialmente en los de trote y, además, cada vez que empiezo un periodo competitivo, me demoro un par de semanas en "calentar motores" (igual que en los entrenamientos...), me ha pasado siempre, por lo que espero ya estar más a punto y tener una buena carrera.

Saludos,
Vande.

No hay comentarios: