Caballos en la ITU, Editorial de Inside Triathlon Magazine

"Caballos en la ITU (*)", Editorial de Inside Triathlon Magazine

(*): El término en inglés es "Tack Talck", modismo usado para definir columnas, artículos o foros de hípica.

En Estados Unidos hay dos revistas de triatlón que son por lejos las más importantes y de mayor tiraje, y que acaparan prácticamente todo el universo de triatletas/lectores: Triathlete Magazine e Inside Triathlon Magazine, ambas con muchos años de "experiencia" y presencia en el mercado. Al igual que en todo el mundo, el triatlón es mayormente conocido por el Ironman, especialmente por Hawaii, y estas revistas históricamente han cubierto los eventos de larga distancia, los que por cierto concentran el interés y mayor número de participantes en las categorías amateur o age gruop en Norteamérica; para el resto de los eventos, incluídos los de distancia Olímpica y las fechas ITU, se destinan pocas líneas en las últimas páginas, entremedio de las secciones de publicidad y "avisos clasificados". Leyendo la edición de Septiembre de Inside Triathlon, me llamó la atención la editorial, escrita por Sarah Toland, editora de la revista, acerca de la ITU. Acá va la traducción:"

La primera vez que vi una carrera de la Unión Internacional de Triatlón fue en Madrid. No había estado nunca en la capital española antes de este viaje y, en parte debido a lo sorprendente de la ciudad en sí misma, el triatlón de distancia Olímpica tenía un aire de grandeza que no me esperaba. La Copa del Mundo ITU de Madrid se organiza como una carrera de caballos de primer nivel y, al igual que los grandes premios (Derby) de las ciudades europeas, el evento atrajo una gran multitud, que llegó con manteles, canastas de picnic y trajes de baño para disfrutar del día en el parque más grande la ciudad.

Una vez que el público había llenado las graderías, los jueces de la ITU guiaron a los impacientes atletas que venían del calentamiento como una manada de animales en un corral, a la entrada del sector de partida, enfrente de los espectadores. Después del disparo de partida, el grupo rompía la suferficie del lago en un caos de agua y brazos entremezclados, que recién se ordenó un poco una vez que los atletas comenzaron el segundo giro. Al finalizar la natación, los nadadores trepaban por la playa, sacándose rápidamente lentes y gorra de natación, para saltar a montar sus bicicletas en la zona de transición.

Cuando ya todos los nadadores se habían vuelto ciclistas, ráfagas de coloridos rayos pasaban por las tribunas con el notorio zumbido de las ruedas y la explosión de gritos de los fanáticos. El parque luego quedaba en silencio por un corto periodo de tiempo, donde entre conversaciones a media voz destacaban los comentaristas de televisión, hasta que los espectadores se comenzaban a poner impacientes y a subir el volumen de las conversaciones. Cerca del circuito, en el sector VIP, los presentes hacían ruidos con los cubiertos y vasos frente a los jueces de la ITU.

El triatlón Olímpico reúne una raza de deportistas distinta a los profesionales de larga distancia, en general, los triatletas Olímpicos son más pequeños, delgados y "equinos" que su contraparte en el Ironman, quienes requierene mayores reservas y menor velocidad de piernas para una mayor resistencia. La muy marcada musculatura de los competidores de la ITU se aprecia mayormente en el trote, donde los atletas completan el circuito con el paso y la mirada de caballos hambrientos. Los competidores top de la ITU pueden correr en 30 y 33 minutos los 10 Km., para hombres y mujeres, respectivamente, el cual es un esfuerzo impresionante de ver en vivo y en directo - y que hace que el espectador

tenga una experiencia más emocionante

que en los eventos de larga distancia, en este aspecto, mucho más lentos. En Madrid, el trote fue de una belleza impresionante, un espéctaculo para los sentidos, de músculos trabajando visiblemente, respiración agitada y transpiración casi palpable, especialmente si estabas sentado en las primeras filas de las graderías. De pie, al final de la carrera, no podía creer el placer que sentía - este tema de la distancia Olímpica era mucho mejor de lo que imaginaba.

Desde Madrid, he sido una devota seguidora de los triatlones de distancia Olímpica, y es satisfactorio ver los últimos avances en eventos con amplia covertura y financiamiento, como la Copa del Mundo ITU de Des Moines que se realizó en Iowa, Estados Unidos, en Junio pasado. Sin embargo, no estoy segura si la historia de cómo Hy-Vee (nota: importante cadena de supermercados en Estados Unidos y principal

auspiciador de Des Moines, con un aporte de US$ 900.000)

se involucró en el triatlón puede transmitir "al hueso" la emoción de ver un triatlón Olímpico ITU. Mientras guardo mucho respeto por el Ironman, hay algo por excelencia atractivo en la ITU - como una buena carrera de caballos, despierta el espectador dentro de cada uno.

Mientras estaba en Bermuda en Julio pasado, revisando el circuito para la primera edición del Triatlón del Escape de Bermuda, me preguntaron si INSIDE TRIATHLON cubría más competencias ITU en comparación a otros eventos de triatlón. Mi respuesta fue no. Pero creo que que el triatlón ITU merece tanta cobertura como cualquier otro evento, en parte porque otras publicaciones relacionadas al triatlón parecen querer ignorar lo que la ITU nos ofrece.

También creo, como muchos en esta industria, que el triatlón necesita un formato más cercano a los espectadores, para llevar este deporte al siglo XXI junto con los otros deportes profesionales en Norteamérica. El Ironman, con su amplia cobertura televisiva del Campeonato Mundial de Hawaii y de otros eventos, ha avanzado hacia este objetivo, pero también debemos dar cabida a otras opciones. Por el momento, hasta que alguna de las especialidades de nuestro deporte sea un real atractivo mediático, seguiremos haciendo lo que podemos para darle a los ponis de la ITU una opotunidad para que corran por la gloria.

Fuente: Inside Triathlon Magazine, Septiembre de 2007 (Vol. 22, No. 9).

Traducido por Felipe Van de Wyngard


No hay comentarios: