CICLISMO: 40 Y 180 KM
Un breve reordatorio:
En el triatlón, la fase de ciclismo es de 20, 40, 90 y 180 Km. para las distancias Sprint, Olímpica, 1/2 Ironman y Ironman, respectivamente. En las dos primeras, en categorías Elite (Junior Elite, Sub 23 y Elite) se compite con drafting (en algunos países y en algunas competencias, también se permite para las categorías amateur), es decir, pedalear en grupos o "a rueda" del ciclista que va delante, quien vence la resistencia al aire y al viento, mientras que el ciclista que va atrás aprovecha el vacío que se produce en la parte posterior del ciclista que "corta el viento", realizando un esfuerzo menor, al igual que en competencias de ciclismo de ruta, lo que hace que la prueba sea mucho más rápida, técnica y dinámica.
En las competencias de larga distancia el ciclismo se hace individualmente, el drafting está prohibido y el reglamento de competencia penaliza a quienes lo practiquen durante la prueba. Estas diferencias de distancias y reglamento hacen que el ciclismo sea, de entre los tres deportes, el con mayores diferencias técnicas y de implementación entre las pruebas cortas y largas.
En las competencias de larga distancia el ciclismo se hace individualmente, el drafting está prohibido y el reglamento de competencia penaliza a quienes lo practiquen durante la prueba. Estas diferencias de distancias y reglamento hacen que el ciclismo sea, de entre los tres deportes, el con mayores diferencias técnicas y de implementación entre las pruebas cortas y largas.
Para la distancia Sprint y Olímpica, no se requiere de muchos kilómetros de entrenamiento, son distancias que en general cualquier deportista medianamente entrenado puede completar.
Para las pruebas de larga distancia sí es necesario una preparación mayor, ya que son varias horas las que se pasan arriba de la bicicleta.
Para las pruebas de larga distancia sí es necesario una preparación mayor, ya que son varias horas las que se pasan arriba de la bicicleta.
Las pruebas cortas se compiten en un formato de 6 u 8 giros, lo que exige un buen control y dominio de la bicicleta, para ser eficiente en los giros o curvas cerradas, para evitar caídas o accidentes, y así evitar también ser un peligro para los otros competidores.
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