Bárbara Riveros rozó la hazaña en el mundial SUB 23

Fue el título del diario La Tercera el pasado Viernes 31 de Agosto en su edición electrónica, porque estuvo a punto de consagrase en una actuación memorable para el deporte chileno la de Bárbara, en el mundial de Triatlón de Hamburgo Sub 23.

Algo insólito en ella. Nado bajo los 19´ los 1500 metros lo que le permitió salir en el grupo de avanzada en el lugar 20 y tal solo a 39´ de la puntera. Gran logro y esto permite pensar que empieza a romper las barreras que la limitan en el agua.

La carrera era transmitida en directo por la página web de la ITU, por lo que en cada pasada estaba cargada de emociones. En el primer giro de ciclismo pedaleaba junto a una austriaca en el puesto 13 y descontando al primer lote que estaban a 30 segundos y en la vuelta 4 atraparon al primer grupo en donde iba un pelotón de 12 triatletas.

Allí por un momento los sueños corrieron, sabiendo que su especialidad es el pedestrismo se sabía que si se bajaba en este grupo algo grande podía caer, pero cosas del destino hoy no sería su gran día.

Finalizando la vuelta 6 de ciclismo y con una fuerte lluvia que caía en Hamburgo, se paró en los pedales y sintió pesada la bicicleta. La rueda de atrás había pinchado, que lastima, que frustración… que pena!. La batalla había cambiado de escenario…

“Como podía haber sucedido esto, porque ahora, justo aquí y en este momento”. No había mas remedio quedaban 7 Km y había que aguantar entre la lluvia y el neumático que al final ya andaba sobre el fierro.

Comento “tuve que maniobrar como podía con una rabia y pena porque sabía que mis sueños se iban hoy mientras perdía posiciones”. Se bajo a correr 30.

Pero allí surgió su corazón de acero. Realizo una carrera espectacular el 4to. mejor tiempo y logro avanzar mas de 12 lugares aún con haberse “comido” todas las piernas en esos fatídicos 7 km de pedaleo sobre la llanta.

Cruzo los 10 Km y lloraba a mares en la meta mientras, incluso las propias corredoras se le acercaban y la felicitaban porque lo normal hubiera sido retirarse. Le decían que ya llegará su hora. Por ahora se tendría que conformar en el lugar 17 y viendo sus tiempos de pedestrismo el 5 lugar era seguro, el 4 totalmente factible y quién sabe corriendo palmo a palmo el 3ro. Es decir el podium mundial no era fantasía.

Habrá que esperar Vancouver su revancha en Junio del 2008, pero sabemos que Bárbara cada día se esta convirtiendo en actora a nivel mundial, después de 12 años de sacrificios y entrenamientos pero hoy empieza de a poco a recibir las recompensas.

Vuelve a Chile y viene con una enorme maleta de experiencias y cambios. De hecho terminando su semestre académico se traslada definitivamente a Sydney para buscar su cupo Olímpico y no podemos dejar de mencionar que el trampolín mundial de todo este se sustento es sobre el trabajo que llevo todos estos años con Ana María Lecumberri. Ella coloco estos cimientos pero la evolución natural de las cosas la lleva a otros escenarios y son necesarios estos cambios. Es cosa de tiempo los resultados ya llegarán, y avalarán cualquier pena...

Por Agustin Riveros

Nota de la Tercera
Resultados oficiales
Galeria de imagenes

Mas info y video de la carrera en www.triathlon.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDE BARBARA !!

Anónimo dijo...

Felicitaciones y mucha fuerza en tus cambios.

Anónimo dijo...

ojala que realmenet sea asi