Triatleta china fue suspendida por dóping positivo

PEKÍN -- La triatleta china Wang Hongni, campeona asiática de su especialidad y gran esperanza de China para lograr medalla en los JJOO de 2008, fue suspendida durante dos años por dopaje, informó la Asociación China de Triatlón (CTA).

La joven de 24 años dio positivo por "metabolitos exógenos de testosterona" en unos tests el pasado 24 de agosto, algo que fue informado a la Unión Internacional de Triatlón, señaló la federación china en una nota de la que se hizo eco el jueves el diario China Daily.

El presidente de la CTA, Wang Jianguo, aseguró que el dopaje de Wang "es un caso individual" y no afectará a la preparación del equipo olímpico para Pekín.

Wang ya anunció que no apelará la sanción, que ya se inició el pasado 6 de octubre y finalizará en la misma fecha de 2009.

La triatleta compitió en Atenas 2004, donde finalizó en un discreto cuadragésimo puesto, aunque las expectativas eran mayores en los JJOO de Pekín, tras haber cosechado importantes éxitos continentales y con la ventaja de que hubiera competido en casa.

La sanción es un jarro de agua fría para el equipo olímpico chino de cara a los Juegos de Pekín, en un país donde la sombra del dopaje siempre ha sido alargada.

Wang es el segundo deportista chino de renombre que recibe una sanción por dopaje desde los Juegos Olímpicos de Atenas: el anterior caso de importancia se produjo en 2005, cuando la atleta Sun Yingjie, campeona nacional de maratón y bronce en 5.000 metros en los Mundiales de 2003, dio positivo por esteroides.

China ha prometido una intensa lucha contra el dopaje de cara a los Juegos, que se traducirá en un mayor número de test durante la cita deportiva (4.500, frente a los 3.700 de Atenas).

En 2006 se llevaron a cabo más de 9.000 test antidopaje en el país, el 70 por ciento de ellos fuera de competición, y para este año se espera que se superen los 10.000.

La situación, por otro lado, parece mejor que en los años 90, cuando varias atletas chinas de elite y plusmarquistas mundiales, entrenadas por el célebre Ma Junren, se vieron envueltas en numerosos escándalos por dopaje. (Espn)

No hay comentarios: