Ironman de Hawai 2007

Aquí tenéis una crónica, acompañada de buenas imágenes, del pasado Ironman disputado en Hawai.

Ciclistas alineados en los 180 km de la prueba en bici (Foto: DPPI)
Ciclistas alineados en los 180 km de la prueba en bici (Foto: DPPI)

13 de octubre 2007. Esa ha sido la fecha mágica del triatlon mundial este año. Y es que en el cada vez más amplio mundo del triatlón, el ironman de Hawai es La Meca para los triatletas de todas las distancias. Aquí es donde empezó todo y donde todo acaba. Los sueños, las esperanzas, los deseos, los retos… si todos los caminos conducen a Roma, para un triatleta todos los caminos conducen a Hawaii. Pero el camino es árduo y tortuoso, y la recompensa más todavía.
Este año, Chris McCormack ha encontrado la gloria. Por fin , después de varios intentos, el australiano es digno de entrar en el olimpo de los héroes del ironman. En 2006 fue segundo, después de Stadler, y tras los cruces de acusaciones del año pasado, en las que Stadler dijo que McCormack iba a rueda, con el consiguiente reto de éste: “Donde quieras y cuando quieras”. La recompensa para McCormack llego el 13 de octubre 13 de octubre.

La hidratación es fundamental en Hawai debido al calor (Foto: DPPI)
La hidratación es fundamental en Hawai debido al calor (Foto: DPPI)


A las 6:45 se da la salida a los profesionales, con 3,8 kilómetros de natación en el Pacífico. La natacion es básicamente una ida y vuelta , de la que Francisco Pontano, nuestro súpernadador salió primero con un crono de 51’23”. Muy cerca, entre otros, le sigue Eneko Llanos (51’47”) y casi dos minutos después Marcel Zamora, con quien tuve la oportunidad de entrenar los dias previos a la carrera, y que venía de ganar flamantemente en Niza y el medio Ironman de Mónaco.
Tras apenas dos minutos de transición, el americano Chris Lieto y, sobre todo el danés Torbjorn Sindballe (que al final marcaría el mejor parcial en el sector de ciclismo), toman el mando de la carrera. Detrás suyo, un grupo con los mejores Ironmans del mundo, ruedan sin dejar que se escapen demasiado. Pero es que meterles una minutada en bici a Eneko Llanos, Tim DeBoom, Craig Alexander, Van Lierde… no es nada fácil. De todos estos, McCormak es quien va controla la carrera, dentro del grupo de favoritos, y sin dejar que las súper maquinas rodadoras se escapen demasiado (eso lo aprendió el año pasado, en el que dejó escapara Stadler, pensando que lo cogería a pie, y al final se arrepintió).
El viento, factor determinante en Hawai, no se deja notar demasiado, pero tampoco es demasiado favorable. Los parciales son bastantes más lentos que en los años anteriores. Antes del punto giro en Hawi, Stadler se retira, con problemas estomacales. Sindballe y Lieto llegan los primeros a la segunda transición y a los diez minutos llega el grupo perseguidor, entre los que los mejores corredores, McCormack y Alexander (gran dominador de la media distancia en los dos últimos años), imponen su ley. Corriendo la maratón por los campos de lava por debajo de 2h45min (glups!) bajo un terrorífico calor, ambos consiguen superar a todos sus rivales, entrando en meta , por este orden, McCormack, Alexander y Sindballe.
Por detrás suyo, un gran séptimo puesto para Eneko Llanos, que por segundo año se mete entre los diez primeros, y gran decimoprimer puesto de Pontano, que por poquísimo no llega décimo, y Marcel Zamora, que pese a correr la maratón justo por debajo de las 3h, entró el vigésimo. Una lastima , ya que Marcel puede correr mucho mas rápido que eso.

El español Francisco Pontano fue el primero en el tramo de natación (Foto: DPPI)
El español Francisco Pontano fue el primero en el tramo de natación (Foto: DPPI)


Sorpresa entre las chicas
Entre las chicas , las dos clara favoritas son Michellie Jones, ganadora el año anterior , tras una estelar trayectoria en la corta distancia, y la eterna favorita y seis veces ganadora Natascha Badmann. Esta ultima, con muy mala suerte, sufre una caída en los primeros kilómetros en bici y tiene que retirarse. Y una gran sorpresa: Chrissie Wellington. Prácticamente desconocida, marca el mejor parcial en bici y a pie y gana en Hawai. Además, destacó la gran carrera de Samantha McGlone, debutante en Hawai, y como Alexander, procedente de la media distancia, que con parciales muy similares a Wellington en natación y a pie, entra segunda. Tercera fue Kate Major, que poco a poco va progresando y que pronto optará a la victoria, con el permiso de Badmann , que tras la caida de este año, volverá más fuerte que nunca.
Entre los participantes en grupos de edad, todos nos hemos tenido que clasificar previamente (salvo unas plazas otorgadas por sorteo) y estar en Hawaii es como un sueño. Los días previos , mientras entrenas por allí, en las míticas Alii Drive, en la Queen K, revives lo que has visto en los videos, dvds e Internet durante años: ese ambientazo con todos los pros alrededor. Respiras ironman veinticuatro horas al día y el calor sofocante te recuerda constantemente que estas en Kona, en la “Big Island”. Pero, llega el momento de la carrera, y a las 7 de la mañana, 15 minutos después de los pros, se da la salida a casi 1.800 triatletas de todo el mundo, los mejores en su grupo de edad, todos ellos ilusionadísimos. Allí empieza la guerra, todos nos sentimos profesionales y la distancia, el viento y el calor es el mismo para todos, con un único objetivo: acabar cumpliendo nuestro sueño.

Web oficial del Ironman de Hawai

No hay comentarios: